Socialización

La Alcaldía de Sabaneta, desde su Plan de Desarrollo Municipal ‘Sabaneta de Todos’, se propuso socializar y divulgar la Política Pública de Fortalecimiento, Protección, Inclusión y Apoyo Integral para el Bienestar de las Familias del Municipio de Sabaneta, con el mayor número de familias posible y con actores de interés que trabajan con y para las familias sabaneteñas, para que estos la conozcan, difundan e inicien un proceso de apropiación de la misma.

Para cumplir este objetivo la Administración Municipal, a través de la Subdirección de Familia, encontró en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y en las capacidades, conocimiento y experiencia de su Centro de Análisis en Políticas Públicas (CEAPP) el apoyo idóneo para poder llevar a cabo el proceso que se desarrolló a través de cuatro estrategias.

Estrategias

1. Familias al barrio y la vereda

​Esta estrategia la llevamos a cabo en la zona urbana y rural del municipio, con el fin de dar a conocer a las comunidades de barrios y veredas la existencia de la Política Pública, su importancia para el bienestar de las familias, los beneficios que pueden obtener de ella, pero también la necesidad de que se comprometieran con su desarrollo.

Para la ejecución de esta estrategia realizamos actividades socioculturales y artísticas itinerantes. Para las tomas artísticas, acudimos a la técnica de teatro invisible en espacios públicos estratégicos y que frecuentan las familias, como el Parque Principal, la ciclovía, las estaciones del Metro. A través de cuadros dramatúrgicos sobre temas como embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar y convivencia, se buscó generar conciencia sobre algunos de los problemas que afectan a las familias y a los cuales esta Política Pública da tratamiento.

Igualmente se hicieron recorridos veredales, donde puerta a puerta se interactuó con un número amplio de familias y se les entregó información. Estos recorridos fueron acompañados por dos personajes, los hermanos Ketalsi, quienes realizaron actividades lúdicas con los niños y sus familias.

2. La Familia, un Compromiso de Todos

Esta estrategia buscó llegar a organizaciones sociales, instituciones educativas y a servidores públicos de la Alcaldía de Sabaneta, con el fin de socializarles la Política Pública y a partir de allí propiciar un diálogo sobre cómo, desde su misionalidad, pública o privada, pueden contribuir a la realización de los propósitos de esta Política para el bienestar de las familias del municipio, evidenciando la potencialidad del trabajo interinstitucional, intersectorial y sinérgico, mediante la colaboración público-privada.

Esta estrategia se desarrolló a partir de dos técnicas: la primera, reuniones con organizaciones que trabajan con y para las familias de Sabaneta e instituciones educativas públicas y privadas y, la segunda, mediante visitas de un ciudadano incógnito a dependencias de la Administración Municipal identificadas como fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de esta Política Pública. Los personajes que realizaron estas visitas fueron: un campesino adulto mayor, una mujer transgénero, un ciudadano con discapacidad visual, un padre soltero y una persona mayor víctima del conflicto armado.

3. Socializándo-Nos en familia

Esta estrategia buscó dialogar de manera más directa con diferentes grupos poblacionales de la comunidad sabaneteña, con el fin de comunicar la Política Pública y buscar que las familias la apropien y se vinculen activamente a las acciones institucionales que se tienen para garantizar su fortalecimiento y el mejoramiento de sus condiciones de vida, asumiendo su rol corresponsable como ciudadanos.

Para el desarrollo de esta estrategia se realizaron talleres psicosociales desde un enfoque dialógico y participativo, en los que a través de la consigna ‘métele un gol a Indiferencio’ se invitó a los participantes a asumir un compromiso práctico y a no ser indiferentes ante la realidad de su familia y de su contexto inmediato.

4. Sabaneta, una Familia de Todos

En esta estrategia se trabajó en la divulgación de la Política a través de diversos medios de comunicación y material informativo, con el fin de llegar a la comunidad sabaneteña en general e incitar la participación y el compromiso ciudadano. En este sentido se elaboraron piezas publicitarias y promocionales, productos informativos para medios de comunicación institucional y material audiovisual, algunos de los cuales podrás ver, escuchar y compartir a continuación:

Programa de radio: ‘En Sabaneta, todos contamos’

A través de una entrevista realizada a Mariana Montoya Díaz, Subdirectora de Familia, hicimos parte de una emisión del programa: En Sabaneta, todos contamos, programa de radio institucional de la Alcaldía de Sabaneta en Múnera Eastman, el cual mostró el trabajo de socialización y divulgación que se desarrolla en el municipio para la Política Pública de Familia, te invitamos a escucharlo.

Espacio en Programa de Televisión de la Alcaldía

En el Programa: ‘En Sabaneta el Cambio si se siente’, emitido el 23 de junio de 2019 por el canal Teleantioquia, tuvimos la oportunidad de mostrar cómo el proceso de socialización y divulgación de la Política Pública de Familia contribuye al fortalecimiento de las Familias del Municipio a través de diferentes estrategias y con base al trabajo de comunicación, promoción y divulgación con los habitantes del Sabaneta. 

Piezas gráficas

Se diseñaron y repartieron en diferentes puntos de importancia del Municipio, así como en los procesos de socialización llevados a cabo con diferentes grupos institucionales y de la sociedad civil, en urbanizaciones, entidades Públicas y Privadas las piezas gráficas correspondientes a libretas, chocolates, volantes y afiches informativos, para promover así la comunicación de la Política Pública de Familia e informar a la comunidad sabaneteña sobre la misma, a través de varios formatos.

Videos promocionales para redes sociales

Se diseñaron y promocionaron varias piezas audiovisuales para redes sociales, con el objetivo de potenciar a través de las páginas de Facebook de la Alcaldía de Sabaneta y la subdirección de Familia, los conceptos, avances, estrategias y servicios asociados a la Política Pública de Familia, llegando de este modo a una mayor cantidad de población en el municipio de Sabaneta.

  • Subdirección de Familia
  • 301 95 96 / Ext: 111 - 113
  • sub.familia@sabaneta.gov.co