¿Qué es una política pública?

«Las políticas públicas son reflejo de los ideales y anhelos de la sociedad, expresan los objetivos de bienestar colectivo y permiten entender hacia dónde se quiere orientar el desarrollo y cómo hacerlo, evidenciando lo que se pretende conseguir con la intervención pública y cómo se distribuyen las responsabilidades y recursos entre los actores sociales. Por lo tanto, las políticas públicas no son solo documentos con listados de actividades y asignaciones presupuestales, su papel va más allá; son la materialización de la acción del Estado, el puente visible entre el gobierno y la ciudadanía». 

Jaime Torres Melo. Jairo Santander. Introducción a las políticas pública

¿Qué es la Política Pública de Familia?

Es una política en donde se reconoce a las familias como sujetos políticos con derechos y deberes, y busca aportar herramientas que les permitan fortalecer la autonomía y capacidad de agencia en cada uno de sus integrantes. Así pues, el reto es el fortalecimiento de las familias y el mejoramiento de sus condiciones de vida, lo cual es posible con el compromiso y la participación de las familias, la sociedad y el Estado, trabajando de manera articulada en su desarrollo y seguimiento.

¿Cómo se desarrolló esta Política Pública de Familia?

Para poder desarrollar esta Política, fue necesario en primer lugar, realizar un proceso de caracterización económica y social de las familias de Sabaneta: se aplicaron encuestas a familias en unidades residenciales del Municipio, estudiantes de cuatro instituciones educativas oficiales, a los presidentes y líderes de las Juntas de Acción Comunal y a una muestra de funcionarios de la Administración Municipal. Además de lo anterior, se realizaron talleres con la participación de familias del municipio, para identificar sus necesidades y la idea o concepto de familia que desde su realidad tiene o han definido. 

Es decir, que la construcción de esta política de familia, se realizó con la participación de las familias de nuestro Municipio, de igual forma se tuvo en cuenta documentos relevantes con información sobre la calidad de vida en Sabaneta, como el informe Aburrá Sur Cómo Vamos 2016 y el reporte del Sisben 2017, para de este modo tener un plano más específico de la situación familiar con base a estudios previos.

¿En cuál concepto de familia se basa la Política Pública?

En el definido por el Consejo de Estado de nuestro país, que entiende la familia como “una estructura social que se constituye a partir de un proceso que genera vínculos de consanguinidad o afinidad entre sus miembros. Por lo tanto, si bien la familia puede surgir como fenómeno natural producto de la decisión libre de dos personas, lo cierto es que son las manifestaciones de solidaridad, fraternidad, apoyo, cariño y amor, las que estructuran y le brindan cohesión a la familia”.

¿Qué tipos de familia se identificaron en Sabaneta?

 Partiendo de que la familia es diversa y que el ordenamiento jurídico no puede desconocer esta realidad, a partir de las distintas formas en que se encuentran integrados los grupos familiares del Municipio y las características básicas de cada uno de ellos, se encontraron los siguientes tipos de familias: nuclear, monoparental, diada conyugal, adoptiva, extensa, fraterna – comunitaria, simultánea.

¿Cuáles son los principios que orientan la Política?

La Política Pública de Fortalecimiento, Inclusión y Apoyo Integral para el Bienestar de las Familias del Municipio de Sabaneta – Antioquia 2018- 2030 está orientada por 12 principios:

1) universalidad, 2) equidad e inclusión prioritaria, 3) participación, 4) integralidad, 5) oportunidad, 6) corresponsabilidad, 7) intersectorialidad, 8) interinstitucionalidad, 9) eficacia, 10) eficiencia, 11) diversidad, 12) sustentabilidad.

¿Cuáles son los enfoques de la Política?

Los enfoques que orientan las acciones de la Política Pública de Fortalecimiento, Inclusión y Apoyo Integral para el Bienestar de las Familias del Municipio de Sabaneta – Antioquia 2018- 2030 son los siguientes:
1) Enfoque de derechos, 2) Enfoque diferencial y de atención preferente, 3) Enfoque de restauración de derechos y reparación, 4) Enfoque de curso de vida, 5) Enfoque de género, 6) Enfoque en discapacidad e inclusión, 7) Enfoque familiar, 8) Enfoque territorial

¿Cómo se logra que esta Política sea efectiva?

Esta Política Pública de Familia, que finalmente es una política de todos, requiere para ser efectiva y duradera en el tiempo, la participación, compromiso y acciones de todos aquellos que estamos involucrados en el desarrollo de nuestro municipio, eso quiere decir, que el ejercicio, comienza desde las familias, las diferentes dependencias de nuestra Administración, los actores privados y comunitarios, lo líderes y todas esas personas que creemos en la familia como el primer espacio de formación y desarrollo social. El compromiso es que a través de los ejes de la política, no solo las familias asistan a ella a través de la oferta de bienes y servicios, sino que, puedan ser replicantes desde sus acciones de cada una de las estrategias que desde la política se han diseñado para hacer de Sabaneta una Familia de todos.

¡Porque todos somos familia, todos somos Sabaneta!

  • Subdirección de Familia
  • 301 95 96 / Ext: 111 - 113
  • sub.familia@sabaneta.gov.co